8 consejos para cuidar la salud oral en verano

salud oral verano

El verano es símbolo de cambio de rutinas, comemos a deshoras y fuera de casa, nos relajamos más, comemos más alimentos fríos o dulces de lo habitual… A pesar de ello, debemos intentar cuidar aspectos fundamentales para mantener un buena salud oral.

En la cavidad oral conviven millones de bacterias, sin que esto sea sinónimo de patología. En condiciones habituales predominan las bacterias “amigas”, que mantienen bajo control a las bacterias que producen enfermedades. A este fenómeno se le llama simbiosis.

Sin embargo, cuando aumenta la temperatura o la deshidratación, este equilibrio se altera, aumentando las bacterias patógenas responsables de la caries, la enfermedad periodontal y la halitosis.

Para combatirlo y gozar de una buena salud bucodental sigue estos 8 consejos y presume de sonrisa bonita:

1. Bebe agua, la hidratación es la mejor prevencion

Beber suficiente agua es importante para la salud en general y también para la salud bucodental. El agua ayuda a mantener la boca hidratada, lo que contribuye a la producción de saliva y a combatir las bacterias patógenas, protegiendo los dientes de la caries.

2. Lleva una dieta saludable

Durante las vacaciones se suelen producir cambios dietéticos y es más común el picoteo entre horas y consumir alimentos y bebidas azucaradas con mayor frecuencia. Intenta limitar el consumo de dulces, refrescos y alimentos procesados ricos en azúcar, ya que incrementan el riesgo de caries y dañan el esmalte dental.

3. Limita los alimentos y bebidas azucaradas

En verano ingerimos más bebidas carbonatadas, helados y granizados. Estos alimentos elevan los niveles de ácidos que dañan el esmalte. Limita su ingesta, además, te ayudará también a evitar la aparición de caries.

4. Usa protector bucal en la práctica deportiva

En vacaciones es cuando más traumatismos dentarios se producen por la práctica de ejercicio físico al aire libre. Otra medida para mantener la salud oral en verano, es utilizar un protector bucal si vas a realizar deportes de contacto.

Cómo actuar antes una fractura dental:

• Si un golpe provoca una avulsión (se desplaza el diente de su alveolo, haciendo que se mueva aunque sin expulsarlo del todo) es importante no usar colutorio, ni tocar el diente.
  • Si el traumatismo ha roto un trozo de diente, se recomienda recuperar y conservar el fragmento de diente roto en suero salino, agua o leche.
  • Si el traumatismo ha sido tan fuerte que ha expulsado el diente por completo se debe recuperar sujetándolo por la corona, nunca por la raíz, no limpiarlo, ni enjuagarlo.

En los 3 casoste recomendamos acudir de inmediato a tu dentista de confianza, incluso aunque el diente no esté fracturado, porque pueden existir otros tipos de daños, por ejemplo, en la raíz del diente, que no se aprecian a simple vista.

5. Cuida la higiene bucodental

Lo principal, no nos cansamos de repetirlo, cepíllate los dientes, al menos, 2 veces al día con pasta fluorada y usa seda o cepillo interdental por la noche.

Si no tienes la posibilidad de lavarte los dientes, la mejor opción es mascar chicle sin azúcar con xilitol durante 20 minutos, ya que produce saliva y ayuda a la limpieza. Pero recuerda: ningún chicle sustituye al cepillado.

6. No descuides tus tratamientos

Si utilizas férulas de descarga para el bruxismo o de ortodoncia Invisalign, debes seguir usándolas las horas que te haya recomendado el dentista.

7. Protege tus labios del sol

Al igual que proteges el resto del cuerpo, protege tus labios de los efectos del sol con un fotoprotector adecuado para evitar que se quemen.

8. Visita al dentista

Y nuestro último consejo, y el más importante, realiza una revisión en tu dentista de confianza. Un buen chequeo general para toda la familia evitará dolores, complicaciones y gastos a futuro.

• El Dr. Javier Garaizar es Odontólogo con máster en Implantología, Cirugía, Periodoncia y Ortodoncia Invisalign. Te atiende en su consulta de Portugalete, en la plaza Poeta Larrañaga. Solicita cita previa para una revisión en el teléfono 635 753 416. ¡¡Feliz Verano!!

Fuente: Consejo General de Dentistas.
Foto de Emilio Garcia en Unsplash