La sensibilidad dental es un problema común que puede llegar a ser bastante molesto. Pero, ¿cómo saber si lo que sientes es una simple molestia pasajera o se trata de algo más serio? En el artículo de esta semana te contamos como aprender a diferenciar entre una molestia muchas veces pasajera, o un problema mayor:
Comenzamos hablando de la sensibilidad dental, ¿qué es?
La sensibilidad dental se produce cuando la dentina, la capa situada debajo del esmalte, queda expuesta.
Esto puede ocurrir por diversas razones:
- Desgaste del esmalte.
- Recesión gingival.
- Blanqueamiento dental.
En estos casos, los estímulos como el frío, el calor, los alimentos ácidos o dulces desencadenan un dolor agudo y breve.
Sin embargo, no todo dolor dental es sensibilidad. A veces, es señal de un problema más grave, como una caries profunda, una infección o una fractura.
No debemos ignorar estos síntomas, ya que puede llevar a complicaciones mayores y tratamientos más invasivos.

¿Cómo diferenciar la sensibilidad de un problema más serio?
Estas son algunas claves que te ayudarán a diferenciar una dolencia mayor:
- Intensidad y duración del dolor. Si el dolor es intenso, persistente y se irradia a otras zonas, es recomendable consultar a un dentista ya que puede ser indicio de un problema mayor.
- Sensibilidad a estímulos. La sensibilidad dental suele desencadenarse por estímulos específicos y el dolor suele ser breve. Si el dolor es constante y no está relacionado con estímulos externos te recomendamos revisar esa dolencia.
- Hinchazón y enrojecimiento. La presencia de hinchazón o enrojecimiento en las encías puede indicar una infección y es motivo de consulta al dentista.
- Fiebre. Si además de dolor en la muela presentas fiebre, seguramente sea algo más que simple sensibilidad dental.
¿Qué hacer si sospechas de un problema dental más grave?
Lo primero que debes hacer es acudir a tu dentista de confianza para someterte a un examen exhaustivo que determine la causa de tu dolor.
Los tratamientos que a realizar pueden incluir:
- Pastas dentales especiales. Formuladas para reducir la sensibilidad.
- Flúor. Ayuda a fortalecer el esmalte y reducir la sensibilidad.
- Sellantes. Protegen las áreas expuestas de la dentina.
- En casos más severos, otros tratamientos profesionales, tales como: obturaciones, endodoncias o coronas.
Clínica Dental Garaizar, especialistas en endodoncias en Portugalete. Usamos las técnicas más avanzadas para garantizar tu comodidad y bienestar durante esta clase de intervenciones.
Si sientes sensibilidad dental y crees que puede ser una dolencia más grave, llámanos y pide cita previa, te atenderemos en nuestra consulta en Portugalete, y ¡olvídate del dolor de muelas!
