Hipertensión arterial y periodontitis, una «amistad» muy peligrosa

Hipertensión arterial y periodontitis

Uno de los grandes objetivos de Promosalud, de la Fundación SEPA, es el cribado de hipertensión arterial no conocida en la consulta odontológica.

La hipertensión arterial (HTA) y la periodontitis se encuentran entre las enfermedades más prevalentes a nivel mundial, aumentándose su prevalencia con la edad. Esta alta presencia de ambos trastornos en la población no sólo posibilita que, en muchos casos, convivan en una misma persona, sino que también existe una creciente evidencia científica que señala el riesgo aumentado de desarrollar HTA en personas con periodontitis.

Así se asegura en un reciente editorial publicado en la revista “Hipertensión y Riesgo Vascular”*, que edita la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), firmado por los periodoncistas Miguel Carasol y Eva Muñoz Aguilera y por el Dr. Luis Miguel Ruilope, siendo ésta la primera vez que los dentistas publican en esta prestigiosa publicación de la Sociedad Española de Hipertensión.

Evidencias consistentes

Entre otras muchas evidencias, este editorial recoge datos de una reciente revisión sistemática donde se pone de manifiesto que las personas con periodontitis moderada a grave tienen un mayor riesgo de desarrollar hipertensión (22-49% más de riesgo), estableciéndose una asociación lineal positiva impulsada por la gravedad de la periodontitis; además, la simple presencia de periodontitis se asocia con unas cifras medias de presión arterial sistólica (PAS) más elevadas (4,49 mmHg), así como con un aumento de PA diastólica (2,03 mmHg) en comparación con individuos con periodonto sano. Estos hallazgos se unen a los de otros estudios, donde también se revela como el diagnóstico de periodontitis en individuos sin diagnóstico de enfermedad sistémica se asoció con una probabilidad 2,3 veces mayor de presentar un valor de PAS 140 mm Hg (independientemente de los factores de riesgo cardiovascular habituales).

Cada día está más demostrado y admitido el papel de la salud oral, y concretamente la periodontitis, en la hipertensión arterial, lo que es algo especialmente importante dada la elevada prevalencia y morbimortalidad de estas enfermedades en el ser humano.

Acciones y recomendaciones:

Los dentistas deben abordar al paciente odontológico y sus afecciones bucodentales como un todo. Los médicos deben comprender la importancia de la cavidad oral en los procesos sistémicos, así como el papel preventivo que pueden ejercer si remiten sus pacientes al dentista cuando sospechen alguna alteración inusual en la boca de sus pacientes.

Las autoridades sanitarias deberían asumir la importancia de la salud oral en todas las personas, y centrarse y aunar esfuerzos para mejorar la calidad preventiva y asistencial de la población.

Las personas con hipertensión y/o con riesgo cardiovascular alto deben hacer una evaluación y un seguimiento especialmente estricto y exhaustivo de su salud oral, animándoles a participar en campañas preventivas; si ya padecen periodontitis, deben ser conscientes de que son procesos crónicos que justifican estar alerta siempre, para evitar complicaciones muy graves.

Respaldo del CODBI

Sobre estas ideas ha girado el acto oficial de adhesión del Colegio de Dentistas de Bizkaia (CODBI) a la iniciativa Promosalud, subrayándose que  los pacientes que carecen de atención dental regular pueden beneficiarse de la visita a un dentista general o a un especialista en periodoncia para el examen, la evaluación y el tratamiento pertinente, según sea necesario.

Dejar de fumar, reducir la obesidad, mejorar la tolerancia a la glucosa y abordar otros factores de riesgo comunes podría beneficiar a ambas condiciones (periodontitis e hipertensión arterial).

El programa Promosalud, promovido por SEPA, tiene como uno de sus objetivos el cribado de hipertensión arterial no conocida por pacientes que acudan a la clínica dental. El reto es favorecer su implantación a nivel nacional, en muchas de las más de 23.000 clínicas dentales que existen. Para ello, se cuenta con el aval de sociedades médicas tan relevantes como Cardiología, Hipertensión Arterial, Diabetes, SEMERGEN, entre otras.

La clínica dental es un centro de salud por el que pasan millones de personas a lo largo de un año, muchas de las cuales no van a su médico porque se creen sanos, cuando realmente pueden tener factores de riesgo tan importantes como la presión arterial elevada y/o la glucemia en cifras patológicas.

Sin duda, es una ocasión extraordinaria para realizar medicina preventiva en las clínicas dentales, mediante el cribado de estos factores de riesgo en pacientes que los desconocen.

HTA y periodontitis, dos epidemias.

La periodontitis es una de las enfermedades no transmisibles más frecuentes en el ser humano. Se estima que más de 1100 millones de personas en el mundo padecen las formas más avanzadas de periodontitis. En España, el 38% de los adultos están afectados por esta enfermedad, aumentando la prevalencia progresivamente con la edad, con más del 60% entre los mayores de 55 años. Sólo un 5% de la población se puede considerar que está periodontalmente sana.

Por su parte, la hipertensión arterial es uno de los principales factores de riesgo de eventos cardiovasculares como el accidente cerebrovascular, el paro cardíaco, el infarto de miocardio y la enfermedad arterial periférica, así como la enfermedad renal crónica en etapa terminal.

En España se calcula que hay 17 millones de personas con hipertensión arterial, de las que un porcentaje superior al 40% desconoce su situación respecto a este factor de riesgo.

Son cifras que asustan y los dentistas ocupan una situación privilegiada en la cadena de la prevención de esta enfermedad a través del cribado de los casos desconocidos por los pacientes que acuden a la clínica dental.

Acude a tu dentista de confianza y vigila tu salud bucodental, la prevención es el mejor tratamiento.


Fuentes: Odontología 33 y SEPA.
Imagen: Unplash