Estoy embarazada ¿Puedo ir al dentista?

El embarazo y la salud bucodental es un tema en el que aún existe mucho desconocimiento sobre si es recomendable acudir al dentista estando embarazada. En el artículo de hoy queremos dar respuesta a esas consultas y compartirlas con vosotras, para  ayudaros a despejar algunas de las consultas más frecuentes.

Lo primero que queremos trasmitiros es que durante el embarazo es recomendable ir al dentista, para prevenir o tratar a tiempo cualquier afección dental.

Durante los meses de gestación, el cuerpo de la mujer experimenta muchas alteraciones que pueden afectar de manera directa o indirectamente a los dientes. Las 2 principales son la gingivitis y la caries.

Gingivitis

El aumento de algunas hormonas como estrógenos y progesterona incrementa el riesgo de padecer inflamación y sangrado de encías. Esta afección está relacionada con diferentes factores de riesgo durante el embarazo:

• Bajo peso del recién nacido.
  • Parto prematuro.
  • Aborto espontáneo.
  • Preeclampsia

Debemos ser muy rigorosos con la higiene dental diaria, y durante el embarazo aún más, por esta razón recomendamos realizar limpieza profesional en la clínica.

Caries dental

Durante los meses de gestación las mujeres embarazadas tienden a consumir más carbohidratos, normalmente debido a los llamados «antojos». Si a esto le sumamos que puede sufrir vómitos debido a la gestación, el pH de la saliva cambia y tiende a acidificarse, aumentando el riesgo de la aparición de caries. En este sentido, recomendamos acudir al dentista durante el embarazo para realizar revisiones trimestrales, tanto para prevenir como para tratar este tipo de afecciones.

Visitas trimestrales al dentista durante el embarazo

Primer trimestre

El primer trimestre es el más delicado y el dentista solo realizará tratamientos urgentes o sencillos, ya que es cuando hay un mayor riesgo para el feto. En esta primera fase no se recetan medicamentos ni se realizan radiografías.

Segundo trimestre

Es el periodo más seguro para realizar los tratamientos que no se pueden aplazar hasta después del parto. Se pueden realizar radiografías con unas medidas de protección específicas, como el delantal de plomo que protege al feto durante las radiografías. En caso de necesitar medicación, el dentista acordará con el ginecólogo cuál será el tratamiento más adecuado.

Tercer trimestre

El último trimestre es también muy delicado porque existe un mayor riesgo de inducción al parto. Debido al estado de la tripa, en esta fase recomendamos que las visitas sean solo de urgencia y nunca demasiado largas, para evitar molestias a la paciente.

¿Qué medicamentos se pueden tomar en el embarazo?

Esta es la pregunta que más nos hacen, y lo primero que queremos recalcar es que siempre nos pondremos de acuerdo con el ginecólogo/obstetra para consensuar qué tratamiento es el más adecuado para la paciente.

En el único momento que no se recomienda la toma de medicamentos, es en el primer trimestre tal y como hemos comentado anteriormente Durante los otros 2 trimestres, y si no existen contraindicaciones, se pueden tomar diferentes medicamentos:

Analgésicos
Se puede tomar paracetamol. Otros analgésicos como la aspirina o el ibuprofeno no están recomendados durante el embarazo.

Antibióticos
Las opciones más seguras durante el embarazo son la penicilina, la amoxicilina, las cefalosporinas y la cefalexina. Por el contrario, conviene evitar la tetraciclina.

Uso de la anestesia dental durante el embarazo

Con excepción del primer trimestre del embarazo, el uso de la anestesia no es perjudicial para tu bebé.

La anestesia dental más común es la lidocaína, que no es tóxica para el feto, y las dosis serán siempre mínimas para calmar el dolor y que afecten lo menos al paciente. Evitamos usar la epinefrina, ya que puede provocar nerviosismo a la madre.

En Clínica dental Garaizar no aconsejamos realizar tratamientos sin anestesia dental, ya que el dolor provoca un estado de estrés que puede influir negativamente al bebé.

Si estás embarazada te recomendamos acudir al dentista para prevenir o tratar cualquier posible enfermedad bucodental que pueda afectarte a ti o a tu bebé. Consulta personalmente con tu dentista de confianza y con ginecólogo para que puedan proporcionarte el tratamiento más seguro y eficaz.