La importancia de hacerse una limpieza dental

dentistas portugalete limpieza dental

¿Por qué es importante hacerse una limpieza dental y cada cuánto?

A veces no somos conscientes de los beneficios de tener o mantener una boca limpia y sana. Cepillarnos los dientes todos los días no es suficiente, ya que muchas bacterias se alojan en los espacios interdentales. La limpieza dental nos ayuda a prevenir muchos problemas.

¿Qué es una limpieza dental o limpieza bucal?

No es un procedimiento complejo o doloroso. Al revés, es un proceso rápido y sencillo necesario para que consigas una correcta higiene bucal.

La limpieza dental, también es conocida como profilaxis dental, es uno de los tratamientos dentales más demandados en nuestra clínica dental en Portugalete. La limpieza dental ayuda a evitar ciertas enfermedades bucodentales.

Su fin es eliminar las placas de sarro que se acumulan en las líneas de las encías, así como eliminar las manchas acumuladas en los dientes. Aunque eso sí, no debe confundirse con el blanqueamiento dental, ya que la limpieza dental no altera el color de los dientes.

La limpieza bucal debe ser llevada a cabo por un profesional y es eficaz para cuidar los dientes y las encías.

Aunque realicemos una limpieza dental cada cierto tiempo, no debemos olvidar la limpieza diaria, es decir, el cepillado diario de dientes, sobre todo el de antes de dormir, así como usar el hilo dental y visitar periódicamente a tu dentista de confianza.

Consecuencias de no hacerse una limpieza dental: aparición del sarro

¿Qué es el sarro?

Limpieza de sarro Portugalete
Desincrustación de sarro y placa de los dientes mediante escalador ultrasónico.

El sarro son colonias de bacterias que han sido cubiertas por minerales (placa calcificada), lo que ha causado que se endurezca y se adhiera con fuerza al diente.

Además, las acumulaciones de sarro se pueden llegar a formar con gran rapidez y estas no suelen desparecer con el cepillado diario, solo pueden eliminarse mediante una adecuada limpieza bucal profesional.

Ese sarro que se crea en nuestros dientes es peligroso para nuestra salud bucodental, pudiendo dar lugar a enfermedades periodontales, que generan una inflamación crónica de encías.

El sarro puede causar la aparición de caries, así como la pérdida de piezas dentales.

A nivel estético, acumular gran cantidad de sarro en nuestros dientes puede resultar desagradable, pero ese es el menor de los problemas. Su acumulación va a producirnos problemas peores a medio y largo plazo:

• Inflamación e irritación de las encías (gingivitis).
  • Mal aliento (halitosis).
  • Caries producidas por las bacterias de la placa.
  • Otra enfermedad de las encías, más grave, llamada periodontitis que provoca la destrucción del hueso y como consecuencia más grave la pérdida de las piezas dentales.
  • Problemas digestivos y otras enfermedades sistémicas, como por ejemplo enfermedades cardiovasculares.

¿Cada cuánto debo hacerme una limpieza dental?

Esta es una pregunta habitual en la consulta dental y la respuesta de nuestro dentista, el Doctor Javier Garaizar, es muy sencilla: cada persona es diferente, por lo que dependerá del caso. Pero como norma los dentistas recomendamos hacer una limpieza bucal cada 6 meses generalmente, que es el tiempo estimado en que aparece la placa dental.

¿Quieres hacerte una limpieza dental?

En Clínica Dental Garaizar, en Portugalete, nos preocupamos por tu salud bucodental, por ello te asesoramos adecuadamente para tratar tu caso específico. La primera visita es gratis 😉, llama para coger cita previa y consúltanos. ¡Te esperamos!