La odontología deportiva es uno de los campos más desconocidos de la odontología por parte de la sociedad, y trata sobre la afectación de la salud bucodental en el deporte.
Los avances en la odontología deportiva han demostrado que las afecciones bucodentales actúan directa o indirectamente al deportista, alterando su salud general y comprometiendo su rendimiento deportivo.
Los problemas dentales pueden llegar a afectar al resto del cuerpo, pero tiene una afectación más significativa en los deportistas profesionales que ponen al límite su cuerpo a diario con duros entrenamientos.
La relación causa-efecto entre la salud bucodental y muscular es clara, por ello existe una estricta conexión entre la salud bucal y las lesiones en el deporte.
De este modo, las bacterias e infecciones de nuestro cuerpo están directamente relacionadas con problemas musculares, respiratorios, articulares y cardiovasculares. A pesar de esto, son muy pocos los deportistas visitan con frecuencia a especialistas bucodentales o que tienen en cuenta los problemas de esta índole a la hora de buscar el foco de una lesión o inconveniente físico.
La importancia de la placa bacteriana
Uno de los aspectos que más puede afectar al rendimiento deportivo es la placa bacteriana. En los casos que entra en contacto con el flujo sanguíneo puede provocar coágulos causando problemas de corazón y circulación. Las infecciones como la caries dental o la enfermedad periodontal también pueden ser inicio de causas en lesiones articulares o musculares y complicar su cura una vez se han sufrido.
El motivo científico es que la sangre traslada las bacterias de las infecciones bucales a los músculos y articulaciones produciendo astenia que se manifiesta en forma de fatiga muscular y cansancio excesivo, y es difícil de encontrar si no visitas con frecuencia a tu dentista de confianza.
La mala oclusion
La mala oclusión también produce otro tipo de patologías, como problemas de espalda o de equilibrio.
Hasta un 30% de los dolores musculares de espalda y cuello vienen producidos por una incorrecta masticación.
La concienciación en el campo de la odontología deportiva llevó a la creación en 2001 de la Sociedad Española de Odontología del Deporte (SEOD).
En Clínica dental Garaizar, en Portugalete, hemos adoptado las directrices que desde entonces ha marcado esta organización para los tratamientos en deportistas, tanto profesionales como amateurs.
LA PREVENCIÓN DE LESIONES EN ODONTOLOGÍA DEPORTIVA
Una de las preocupaciones más grandes en odontología deportiva es la prevención de las lesiones buco faciales ocurridas durante su práctica.
Un elemento esencial para alcanzar esta meta es el protector bucal, un dispositivo que colocado dentro de la boca previene y reduce lesiones bucales, especialmente de los dientes y de las estructuras adyacentes.
La participación en actividades deportivas conlleva un riesgo razonable de sufrir lesiones bucodentales, que muchas veces son irreversibles y pueden conducir a problemas funcionales, estéticos y psicológicos en los atletas. Por esta razón, el protector bucal es el tratamiento de odontología deportiva que más ayuda a reducir el riesgo de sufrir eventuales lesiones bucodentales durante la práctica deportiva.
Javier Garaizar dirige la clínica dental GARAIZAR, en Portugalete. Realiza una primera consulta gratuita, te ayudaremos a cuidar de tu salud bucodental.