Sensibilidad dental: causas, diagnóstico y tratamiento

La Hipersensibilidad Dentinaria (HD) o Sensibilidad Dental se define como un dolor dental intenso y transitorio causado por la exposición de la dentina, parte interna del diente, al medio oral y que aparece tras el contacto con un estímulo externo: alimentos o bebidas frías, calientes, ácidas, dulces; presión táctil, al respirar aire frío, etc.

El origen de la sensibilidad dental

La sensibilidad dental se produce cuando la dentina, que se encuentra protegida por la encía, cemento radicular y el esmalte dental, pierde su protección natural y queda al descubierto.

Antes de nada, comenzaremos contándote, qué es la dentina. La dentina contiene miles de tubos microscópicos, llamados túbulos dentinarios, que conectan la parte exterior del diente con las terminaciones nerviosas. Cuando el diente pierde su protección debido a una retracción de la encía y/o al desgaste del esmalte dental, estos túbulos quedan abiertos al exterior, permitiendo que los estímulos externos alcancen las terminaciones nerviosas y provoquen la sensación de dolor.

Las causas

Son muchas las situaciones que causan la exposición de los túbulos dentinarios y pueden provocar Sensibilidad Dental. Suelen estar relacionadas con el estilo de vida de los pacientes y sus hábitos diarios de higiene bucal.

Estas son algunas de las causas más frecuentes que provocan sensibilidad dental:

  1. El cepillado dental inadecuado en fuerza y/o frecuencia.
  2. Utilziar una pasta dental muy abrasiva, pueden provocar la abrasión del esmalte y/o cemento, exponiendo la dentina.
  3. Las comidas y bebidas con ácido (zumos de cítricos, refrescos carbónicos, etc.) provocan descalcificación o erosión del diente sobre todo a nivel de su cuello.
  4. La fuerza excesiva de la masticación (trauma oclusal, bruxismo) puede provocar desgastes (atricción y/o abfracción) y exposición dentinaria.
  5. Patologías generales pueden provocar un medio oral ácido: patologías estomacales (úlcera, hernia de hiato, etc.), psicológicas (bulimia, anorexia nerviosa) o profesionales (catadores de vinos, panaderos, etc.).

Tratamiento

Para un correcto tratamiento de la sensibilidad dental, es muy importante establecer unas medidas preventivas junto con un tratamiento adecuado, tanto personal com por parte de tu dentista de confianza.

Estas son algunas de pautas a seguir que te aconsejamos desde Clínica Dental Garaizar:

  1. Lleva una vida saludable, evitando el consumo de bebidas y alimentos ácidos.
  2. Corrige los malos hábitos como el uso de los palillos de madera, utiliza el hilo dental.
  3. Si tienes bruxismo visita a tu dentista, te dará pautas y pondrá tratamiento.
  4. Lleva a cabo una correcta
    higiene bucal: técnica de cepillado adecuada y usar una pasta dentífrica poco abrasiva.
  5. Uso de agentes desensibilizantes para tratar la sensibilidad dental.

Clínica Dental Garaizar está dirigida por Javier Garaizar, en Portugalete, especialistas en odontología integral mínimamente invasiva. Más de 23 años de experiencia y una formación constante avalan nuestro trabajo. Ven a visitarnos, la primera consulta es gratuita, te asesoraremos sobre el mejor tratamiento sin ningún compromiso.