A la hora de corregir el mal posicionamiento de las piezas dentales, podemos elegir entre un tratamiento de ortodoncia invisible o uno de brackets. Es importante conocer la diferencia entre ortodoncia invisible y brackets para saber cuál es el procedimiento más adecuado para corregir el problema que afecta nuestra salud bucodental.
Principales diferencias entre ambos tratamientos
En los tratamientos de ortodoncia invisible y brackets, corregimos, entre otras, las alteraciones en el alineamiento de los dientes y en la función masticatoria. Gracias a esto obtenemos beneficios funcionales y estéticos que mejoran la salud bucodental. Aunque ambos tratamientos tienen la misma finalidad, hay varias diferencias que debemos tener presentes en el momento de elegir uno de los procedimientos.
1. Metodología de trabajo
Una Diferencia entre ortodoncia Invisible y brackets es la metodología de trabajo que se aplica en cada caso.
- La ortodoncia invisible hace uso de una férula o alineador invisible para envolver los dientes. Es un tratamiento removible que permite retirar el alineador cuando lo necesites.
- Los brackets son un tratamiento que se cementa en los dientes, por lo que es un sistema dental fijo que no podemos retirar.
2. Molestias y dolores
- Con el tratamiento de ortodoncia invisible no sufrimos rozaduras o daños, ni siquiera se forman úlceras, gracias a que los alineadores se ajustan perfectamente a los dientes.
- Los brackets sí provocan presión y molestias, causadas principalmente por las rozaduras de los alambres y los aparatos.
3. Higiene bucodental
- Con respecto a la limpieza dental, los brackets pueden complicarla, ya que no los podemos retirar para cepillarnos los dientes. Los restos de comida se depositan en el diente alrededor del aparato con mucha facilidad.
- La ortodoncia invisible permite retirarla a la hora de comer y cepillarse los dientes y volver a colocarla después de lavar los dientes de forma correcta.
4. Duración del tratamiento
- El tratamiento de ortodoncia invisible tiene una duración similar a la de los Brackets, aunque habitualmente es algo más corto y puede durar entre 6 y 18 meses, dependiendo de la malposición dental.
- El tratamiento de brackets tiene una duración media entre 18 y 24 meses, considerando igualmente los factores dentales.
¿Es mejor la ortodoncia invisible que los brackets?
El uso de brackets contó con una alta popularidad durante muchos años, siendo la primera opción a la hora de mejorar la alineación de los dientes. Sin embargo, hoy en día, existe una gran diferencia en cuanto a ventajas e inconvenientes que hacen que la ortodoncia invisible sea uno de los tratamientos más solicitados.
La diferencia entre ortodoncia Invisible y brackets con respecto a las ventajas e inconvenientes de cada técnica, convierten a los alineadores en la opción más buscada para mejorar la funcionalidad y estética dental.
Con la ortodoncia invisible tenemos la misma seguridad de obtener buenos resultados, que con los braquets.
Tecnología avanzada y estética dental
El tratamiento de ortodoncia invisible hace uso un software avanzado para simular digitalmente los movimientos dentarios, de tal forma que incluso podemos ver cómo quedará la boca al finalizar el tratamiento, lo que es una gran herramienta de motivación para continuar con el tratamiento hasta el final.
Está claro que los alineadores, al ser transparentes, son un tratamiento más estético y discreto en comparación con los Brackets.
Durante todo el tratamiento, podemos sonreír sin preocuparnos porque se noten los alineadores. Los alineadores son suaves y no provocan irritación de las mucosas ni de las encías. Además, como se adaptan a los movimientos dentarios, son más cómodos de usar.
Al poder retirar los alineadores mientras comemos, es más sencillo mantener una mejor higiene bucodental, gracias a que cepillarse y usar la seda dental no es problema. Incluso es más fácil mantener más limpios los alineadores, hasta el próximo cambio que requiera el tratamiento.
¿Qué tratamiento elegir?
Aunque conozcamos la Diferencia entre ortodoncia Invisible y brackets, podemos tener ciertas dudas con respecto a qué tratamiento es el más adecuado para tratar nuestro problema en concreto.
Lo más recomendable es visitar a nuestro dentista de confianza para que pueda realizarnos un diagnóstico preciso y determinar qué procedimiento es el más adecuado.
En Clínica Dental Garaizar en Portugalete contamos con equipos modernos y técnicas innovadoras, así como más de 20 años de experiencia, lo que garantiza la elección del mejor tratamiento para corregir la malposición dental.
Con nuestras recomendaciones resolveremos todas tus dudas y durante el tratamiento supervisaremos periódicamente todo el proceso.
Coste de los tratamientos y financiación
Una diferencia que debemos tener en cuenta, a la hora de elegir entre ambos tratamientos, es el coste de cada uno. Los brackets tienen la ventaja de ser un tratamiento algo económico que la ortodoncia invisible, sin embargo las molestias que este tratamiento puede ocasionar hace que recomendemos el tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign
El coste de los brackets se encuentra entre los 2.000 y 3.000 euros y la ortodoncia invisible puede oscilar entre los 2.000 y 5.000 euros, siendo el último precio el que debemos pagar cuando las condiciones dentales son muy complejas.
En nuestra clínica dental en Portugalete te ofrecemos la oportunidad de financiar todos tus tratamientos, lo que hace más accesible elegir la ortodoncia invisible como tratamiento para corregir la alineación de los dientes con la ortodoncia invisible en Portugalete.